…Una de Cifras para ponernos en situación.

A lo largo de nuestras carreras profesionales y de la andadura Clean People  hemos detectado en el sector de la limpieza, tanto en empresarios como en clientes y usuarios,  una  falta de sensibilidad y de consciencia en general sobre la complejidad y la profesionalidad que requiere este oficio, por no hablar del intrusismo profesional que en algunos casos acusa el sector.

Hay empresarios y clientes que piensan que “para limpiar vale cualquiera y que limpiar, es limpiar y punto”…. Error!!, nada más lejos de la realidad.

Cifras

Según datos extraídos del INE y otras fuentes (referidos a la empresa privada), hemos encontrado la siguiente información, que nos  gustaría compartir contigo.

  • Málaga (y su provincia) tiene una población de 1.629.298 habitantes censados.
  • Ésta población se incrementa en otro millón y medio de turistas que nos visitan en diferentes periodos vacacionales.
  • Éstos se alojan en los más de 11.600 apartamentos turísticos y otros tantos establecimientos hoteleros que ofertan más de 47.000 plazas diarias.
  • Del total de habitantes censados 78.323 son niños menores de 4 años.
  • Que acuden, o son suceptibles de acudir, a las más de 300 guarderías que hay registradas en la provincia.
  • 190.485 personas del censo provincial tienen más de 70 años, suceptibles también, de  vivir en una de las más de 140 residencias de mayores registradas.
  • Entre 4 y 19 años hay un total de 78.323 hijos nuestros que pueden usar las más de 70 residencias de estudiantes que hay en la provincia y las más de 400 escuelas de distintas disciplinas (idiomas, música, baile y danza, dibujo, diferentes métodos de aprendizaje y desarrollo emocional y sensorial, etc, etc…)
  • 1.360.498 habitantes censados tenemos entre 18 y 70 años y somos usuarios de:
    • Más de 808 clínicas registradas en la provincia.  Entre ellas clínicas dentales, de cirugía estética, fisioterapia, diferentes especialidades médicas, incluidas las pediátricas.
    • Más de 150 gimnasios, centros de yoga, pilates, etc..
    • y más de 35 Spas.
    • unos 65 gabinetes de tatoos y piercing.
    • y unas 220 Autoescuelas.
    • Además de una infinidad de servicios relacionados con la salud.

Estos datos nos ayudan a tener una a visión más amplia del tema. No sólo a nivel empresarial y comercial, sino también a nivel usuario. Y nos muestra una realidad en la que muchas veces no reparamos.

Instalaciones con necesidades especiales de desinfección e higiene.

En nuestras visitas comerciales detectamos que en un alto porcentaje de establecimientos de los arriba mencionados, y los que no se mencionan podrían ser catalogados como instalaciones con necesidades especiales de desinfección e higiene.  Y en estas instalaciones las tareas de limpieza, a veces, son cubiertas por personal que trabaja en la misma empresa. Empleados que desarrollan distintos tipos de actividades o están en otras categorías. Por ejemplo: personal auxiliar, administrativo, de recepción, ayudantes e incluso oficiales. Obviamente y en general no están cualificados ni formados para las tareas de limpieza. Pero mucho menos si hablamos de labores de desinfección.

Profesionales de la limpieza

El personal de los servicios de limpieza debe estar formado, tener los conocimientos necesarios sobre las técnicasproductos y protocolos para llevar a cabo un trabajo profesional y de calidad. Sin olvidarnos de la Prevención de Riesgos Laborales que a veces se practica con poca rigurosidad en algunos centros de trabajo y servicios del sector.

Como usuarios deberíamos ser más rigurosos y exigir esa información como parte del servicio que estamos contratando y que pagamos, en algunos casos, como se dice en mi pueblo, más caros que el salmón. Una falta de limpieza e higiene en estos establecimientos puede suponer un problema serio de salud para los usuarios.

Aprovecho la ocasión para invitar a una reflexión sobre el tema, observar un poco a nuestro alrededor y fijarnos en las condiciones de limpieza y desinfección que ofrecen los servicios que contratamos…

Os invito a dejar vuestras impresiones a través de nuestro correo electrónico o en nuestra página de facebook,  me interesan mucho.

Categorías: Noticias y novedades